JORNADA DE CLAUSURA

La JORNADA DE CLAUSURA del Congreso Internacional de Filosofía de la Danza se realizará en el emblemático local Vaciador34 en el barrio de Carabanchel, en calle Matilde Hernández 34, 2º Izq (metro Oporto), el sábado 1 de julio de 2017 Madrid. En ella contaremos con charlas, talleres, performances y pinchadas, además de con viandas y ambiente festivo. Como hay talleres de danza, os recomendamos que traigais ropa cómoda.

14h. Comida: La cocina de Vaciador34 ofrecerá menús a precio libre, ricas viandas para compartir juntes.

17h. Tudanzas (charla)

En 2012, surgió entre TUDANZAS, la Asociación cultural BACANTOH y el Laboratorio de arquitectura y danza URBANISMO DANZADO, la voluntad de crear el Festival Social TUDANZAS para concretizar y fomentar la interrelación entre diferentes artes, culturas y seres sociales en el espacio socio-urbano; mediante diferentes actuaciones: espectáculos de pequeño formato, talleres, urbanismo/arquitectura efímera, exposiciones, conferencias, performances y proyecciones.

https://www.tudanzas.com/


17.30h. Sara Gómez, Re-potenciar el encuentro (charla)

En el momento en que la coreografía suspende la actividad cotidiana a través de la danza, puede distanciarse críticamente para luego producir un cambio en su retorno. Se propone pensar en las posibilidades para potenciar dicho cambio. Si existe una potencia específica que impulse el ejercicio coreográfico que permita modificar las relaciones de los cuerpos en términos no metafóricos, podría dibujarse una potencia que re-direccione la performatividad de la danza. Partimos de la idea de que lo performativo conlleva un cambio en su ejecución. Si proponemos la existencia de una potencia, podríamos apostar por alcanzar una finalidad del ejercicio performativo que nos permita imaginar la coreografía más allá de la suspensión crítica de los ejercicios de poder, o del espacio de disenso, de la reunión efímera que ensaya “el acuerdo, la repetición y la regla consensuada” y se disuelve; y más bien imaginarla como un acontecimiento que abre una nueva dirección de acción. Proponemos que nuestro impulso sea asumir un cuidado amoroso para la realización plena del otro.

https://sites.google.com/site/quiasmopublicacion/


18h. Elisa Arteta, Procesos teórico-prácticos para, con y desde el cuerpo. Primera parte: sentirse bien en el propio cuerpo (taller)

Desvelar lo político en la danza es entenderla no como un mensaje político directo sino como una reflexión sobre el acto escénico y la posibilidad que ofrece para la activación de micropolíticas que cambian el marco de lo sensible. Me centro en procesos teórico-prácticos (acción-pensamiento) en los que existe un continuo intercambio entre el pensar desde el hacer y el llevar los pensamientos teóricos a la praxis, que es donde aparecen conflictos concretos que deben ser desarticulados. En un momento en que las políticas y las disciplinas atraviesan nuestros cuerpos, la única forma de resistencia que nos queda es sentirnos bien en este, nuestro hábitat. Cuidarse y cuidar a otrxs se vuelve imprescindible en la lucha contra el orden establecido.

http://www.elisaarteta.com

 


19h. Eloisse Louisse, Simulacro (taller)

Simulacro es un proyecto total. Total en el sentido de que el desarrollo de su proceso está compuesto de diversos lenguajes artísticos, es lo inevitable del arte en la vida. Se inicia en el análisis teórico de los conceptos ‘que me atraviesan’ usando el lenguaje textual como herramienta. ‘Lo que me atraviesa’, es aquello que artísticamente devuelvo al mundo. Sintetizado en un modus operandi amplio: 1. El cuerpo vs. los cuerpos en el espacio bidimensional (dibujo), 2. Estudio de interrelaciones de los cuerpos en el espacio tridimensional (escultura), 3. Práctica performativa experimental de lenguajes corporales en el espacio (danza-juego). El objetivo del juego no es tanto en sí la diversión, como sí el posterior análisis de las relaciones que se dan entre lxs participantes a través de los lenguajes corporales que discurren por el espacio dónde se da el juego.

https://www.facebook.com/eloisse.louisse y http://loquemesal.blogspot.com

 


20h (charla) y 23h (taller/pinchada) Eioua, El TaiChiTón, una danzoración en el cambio de paradigma, una relación entre la tríada chamánica (magia, religación y medicina) y tríada lúdica, baile, juego y risa(/llanto)

La propuesta consiste en una danzoración llamada TaiChiTón. La conferencia-taller empieza con una ampliación de la perspectiva temporal, un análisis histórico del momento que nos está tocando vivir, un cambio de paradigma. Los cimientos de la cosmovisión occidental moderna, Descartes y Newton se vienen abajo y con ello gran parte del edificio levantado sobre esa base. Estamos en un tiempo en que los nuevos cimientos ya están puestos pero ahora toca reconstruir nuestro hogar común.


22.30h. Iria Arenas, Wortenlust (performance)

Wortenlust” es un proyecto que nace en la Residencia Artística de la Universidad de Danza y Circo de Estocolmo (DOCH) en el año 2016. La globalización, el multiculturalismo o los diferentes lenguajes y la manera en que estos pueden cambiar nuestra forma de ver o entender una misma realidad, son temas principales en esta propuesta que fusiona performance, danza con nuevas tecnologías en escena. Una actuación de 10 minutos de duración en la que el público no tendrá el papel de mero espectador sino que también formará parte de la obra, creando una atmósfera en la que la idea del “otro” y nuestras diferencias desaparecerán por completo.

http://iriarenas.com

Fotos: Jorge Mirón